Capitulo 3: Estrategia de ataque
Ideas principales: En este capitulo se habla de la manera más práctica de cómo ganar una guerra y de la forma más inteligente de encarar los enfrentamientos con el enemigo.
Además, se habla de las decisiones erróneas que pueden tomar un gobernante o conductor de una guerra y de los puntos esenciales para la victoria. La manera más práctica de ganar la guerra es no destruir ni destrozar al país enemigo y su ejército, es mejor capturarlo y apoderarse de sus recursos intactos. Entonces, luchar y conquistar no es el objetivo supremo. La excelencia suprema consiste en destruir la resistencia del enemigo sin pelear, tomar o capturar las ciudades sin sitiarlas y vencer al oponente sin largas operaciones.
Por otra parte, existen decisiones erróneas que puede traer infortunio a un ejército, como maniatar al ejercito, que consiste en ordenar la tropa avanzar o retroceder sin tomar en cuenta que esta no está en condiciones de hacerlo; causar desconcierto en los soldados, es decir tratando de gobernar una tropa de la misma manera en que se administra un reino ignorando las condiciones en que ese ejercito se encuentra; ocasionar la disminución de confianza a los soldados, interviniendo en cuestiones operativas ignorando posibilidades derivaciones y consecuencias.
Sin embargo, existen seis puntos esenciales para la victoria: ganará aquel que sepa cuándo luchar y cuándo no hacerlo, ganará aquel que sepa cómo manejar tanto a las fuerzas superiores como a las inferiores, ganará aquel cuyo ejército esté animado por el mismo espíritu a través de todos sus rangos, ganará aquel que, estando preparado, aguarde para tomar al enemigo desprevenido y, por ultimo, ganará aquel que tenga capacidad militar y no sufra interferencia alguna de parte de su soberano.
Ejemplo: La compañía Coca Cola sigue el ejemplo de conquistar sin destruir, porque cuando esta compañía quiso competir con Inca Kola en el mercado de gaseosa peruano no logro imponerse sobre ella. Por ende, opto por comprar parte de sus acciones conquistando en cierta medida sin destruir la marca Inca Kola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario