jueves, 19 de mayo de 2011

Imagen, Posicionamiento y Reputación


Por: José Miguel Morón Espinosa


Estos terminos son utilizados para definir gran cantidad de cosas y esto a generado una gran confusión a la hora de emplearlos. Esto ha generado 3 tipos de planteamientos generales: los que deciden utilizarlos como sinónimos, aquellos que desean contemplarlo como realidades opuestas y los que  tratan como aspectos parciales de un concepto mayor. Se puede ver como hay diferencias y similitudes entre estos 3 términos, en constructo de emisión, la imagen es una herramienta para influir sobre los públicos, el posicionamiento es una herramienta para influir en los consumidores y la reputación es una herramienta para influir sobre los stakeholders. En el constructo de recepción, la imagen es asociaciones en la mente de los públicos, el posicionamiento es asociaciones en la mente de los consumidores y la reputación es asociaciones en la mente de los stakeholder. Aquí podemos apreciar las diferencias y similitudes y se puede concluir que pueden tener cosas en común pero que son cosas totalmente distintas, con diferentes significados y modos de ver.

Ejemplo:

- Imagen: La imagen de empresa es el signo de identidad, la firma única, aquella idea que permanece en la mente del consumidor actuando como uno de los principales elementos de fidelización o de venta. Una de las empresas con mejor imagen en el Perú es la empresa GyM, que se ha dedicado a tener buen servicio y a dar una buena imagen en el mercado.


- Posicionamiento: Se llama Posicionamiento a la referencia del 'lugar' que en la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre esta y su competencia. En el Perú, la empresa con mayor posicionamiento es la empresa backus que tiene como producto la cerveza cristal. Esta cerveza ya esta dentro de mercado maduro y es por eso que siempre esta en la mente de los consumidores como primera opción. 

 - Reputación: La reputación es una idea positiva o negativa que tienen sobre tu empresa o sobre ti. La empresa Google es la empresa con mayor reputación en el mundo, ya que siempre se concentra en dar buenos productos a todos los usuarios y es la empresa líder en cuanto a búsqueda de información. La reputación de Google siempre va ser buena porque nunca te da problemas al buscar cualquier información y los mas importante es que te da calidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario