Por: José Miguel Morón Espinosa
Estos terminos son utilizados para definir gran cantidad de cosas y esto a generado una gran confusión a la hora de emplearlos. Esto ha generado 3 tipos de planteamientos generales: los que deciden utilizarlos como sinónimos, aquellos que desean contemplarlo como realidades opuestas y los que tratan como aspectos parciales de un concepto mayor. Se puede ver como hay diferencias y similitudes entre estos 3 términos, en constructo de emisión, la imagen es una herramienta para influir sobre los públicos, el posicionamiento es una herramienta para influir en los consumidores y la reputación es una herramienta para influir sobre los stakeholders. En el constructo de recepción, la imagen es asociaciones en la mente de los públicos, el posicionamiento es asociaciones en la mente de los consumidores y la reputación es asociaciones en la mente de los stakeholder. Aquí podemos apreciar las diferencias y similitudes y se puede concluir que pueden tener cosas en común pero que son cosas totalmente distintas, con diferentes significados y modos de ver.
Ejemplo:
- Imagen: La imagen de empresa es el signo de identidad, la firma única, aquella idea que permanece en la mente del consumidor actuando como uno de los principales elementos de fidelización o de venta. Una de las empresas con mejor imagen en el Perú es la empresa GyM, que se ha dedicado a tener buen servicio y a dar una buena imagen en el mercado.
- Posicionamiento: Se llama Posicionamiento a la referencia del 'lugar' que en la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre esta y su competencia. En el Perú, la empresa con mayor posicionamiento es la empresa backus que tiene como producto la cerveza cristal. Esta cerveza ya esta dentro de mercado maduro y es por eso que siempre esta en la mente de los consumidores como primera opción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario