jueves, 30 de junio de 2011

Capítulo 10: Análisis estratégico de Situación (5): "Diagnóstico de Identidad e Imagen Corporativa"

Por: Alessandra Siclla Zapata

Análisis Estratégico de Situación (5): Diagnóstico de Identidad e Imagen Corporativa
1.      Análisis DAFO de Identidad e Imagen Corporativa: diagnóstico o análisis situacional que consiste en las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas a los que está expuesta y tienen la organización.
·         Dentro de esto se comparan las características de la identidad corporativa de nuestra organización en relación con los atributos del Perfil de identidad corporativa.
·         Analiza todos los aspectos del entorno incluso los de la competencia.
·         Valora la notoriedad e imagen corporativa de la compañía.
·         Dentro de este análisis podemos encontrar la evaluación “absoluta y la evaluación “relativa”.

2.      Análisis de Escenarios Estratégicos de Imagen Corporativa, son las opciones estratégicas que tiene la organización a la hora que elija los atributos de identificación que formarán parte de su Perfil de Identidad Corporativa. Los escenarios que se pueden presentar son los siguientes:
·         No hay un líder de Imagen: se debe crear sensibilidad de marca, establecer atributos prioritarios de imagen, posicionarse como líder.
·         Nuestra organización es líder de Imagen: mantener y reforzar los atributos actuales de imagen, investigar y analizar los atributos latentes o potenciales.
·         Un competidor es líder de Imagen (dentro de esta se encuentra un líder débil y un líder fuerte): Potenciar y asumir los atributos prioritarios en los que el líder el débil y si en el caso hay un líder “fuerte” reconocer los atributos latentes de nuestra propia compañía.

Ejemplo:
Podemos ver como ejemplo un FODA sobre la institución Club Universitario de Deportes:
CLUB  UNIVERSITARIO DE DEPORTES:
FORTALEZAS
Es considerado como uno de los tres grandes del fútbol peruano.
Ha obtenido más campeonatos nacionales.(25)
En 1972 fue subcampeón de la Copa Libertadores de América.
Posee uno de los estadios de fútbol de mayor capacidad en el Perú y uno de los más grandes de Sudamérica.
Es propietario y disputa sus encuentros en el estadio Monumental.
Posee un carácter Polideportivo.
 Conjunto peruano que más copas continentales disputó.
Es el mejor equipo peruano en la tabla histórica de la Copa Libertadores de América, y es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor equipo peruano del siglo XX.




OPORTUNIDADES
Cuenta con equipos en otras disciplinas deportivas tales como: baloncesto, voleibol, fútbol sala, fútbol femenino, entre otros.
La Confederación Sudamericana de Fútbol consideró a la «U» como uno de los equipos de mayor tradición en la Conmebol.
Estuvo cerca del título nacional en varias oportunidades y participó en torneos internacionales la mayoría de años.

DEBILIDADES
El club atravesó frecuentemente diversos problemas extra-deportivos, principalmente administrativos y financieros, que interfirieron con las campañas futbolísticas.
En el 2001, dejaron el club algunos de los futbolistas que habían resaltado en el tricampeonato debido al elevado costo de sus sueldos.
En lo económico, iban mal  hasta el punto en que los futbolistas profesionales decidieron irse a la huelga y la dirigencia decidió recurrir a los juveniles.
Clásicas peleas de su barra rival Alianza Lima, con la cual a llegado a tener serias enfrentasiones, incluso hubieron muertes, a causa de la envidia o piconería.




AMENAZAS
Sus clásicos rivales son Alianza Lima con el que disputa el superclásico y el Sporting Cristal club frente al cual disputa el denominado clásico moderno del fútbol peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario