jueves, 30 de junio de 2011

Capítulo 6: Análisis Estratégico de Situación

Por: Alessandra Siclla Zapata


Análisis Estratégico de Situación (1): Análisis de la Organización

Todas las organizaciones cuenta con una identidad sea planificada o espontánea, todo esto se da por medio de un conjunto de influencias. Definir la identidad coporativa es reconocer nuestra especificidad como organización, es decir esto constituye la base lo que hará la organización en el futuro. Dentro de esto se encuentra el Estudio de la Filosofía Corporativa y el Estudio de la Cultura Corporativa.

  • La Filosofía Corporativa es la concepción global de la organización establecida desde la alta dirección para alcanzar las metas y de objetidad de la compañía, esta por lo general viene difundida por el fundador de la empresa. Dentro de esta se encuentra la Misión y la Visión corporativas, los valores centrales corporativos. En la estructura de la organización y filosofía corporaiva puede haber la centralizada y la descentralizada.La filosofía corporativa tiene que ser comunicable, útil, asumible y creíble.
  • La Cultura Corporativa es el conjunto de creencias, valores y pautas de conducta, compartidas y no escritas, por las que se rigen los miembros de una organización, y las cuales se reflejan en sus comportamientos. Toda organización posee una cultura corporativa, esta es una estructura "suprapersonal" es decir se ha impuesto de a pocos y ha sido asumida por las personas como algo fuera de su alcance. La cultura corporativa es un factor de integración y supone la existencia de subculturas.
Ejemplo:
Dentro de las 30 mejores empresas para trabajar en el Perú, se encuentra el hotel "Marriott", ya que existe una filosofía corporativa que cumple con todos los requisitos dados, donde está basada en la responsabilidad y el buen servicio. Es un gran lugar para trabajar donde la cultura corporativa se vive con un ambiente donde los colaboradores confían en las personas con las que trabajan y un ambiente de entusiasmo donde existe motivación hacia los colaboradores y empleados para conseguir mayor productividaden el trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario