jueves, 30 de junio de 2011

Capitulo 6: Analisis estrategico de situacion (1) Analisis de la organizacion

CORIN GUZMAN 

En el análisis de la organización se reconoce y se estudia los elementos que contribuyen a definir la identidad corporativa, se pregunta el que es, que hace, como hace, sus valores, creencias y pautas de conducta de la organización, para asi poder tener claro a donde quieres llegar.
1.       Estudio de la filosofía corporativa
Es dirigida desde la acta dirección donde el fundador de la organización establece ciertas metas, las cuales se deberían alcanzar, asi como metas y objetivos. Por otro lado,  la filosofía corporativa es importante, ya que es aquí donde los empleados de las organizaciones toman diferentes actitudes dependiendo de la referencia global de la empresa. La filosofía corporativa esta integrada por: la misión corporativa, la visión corporativa y los valores centrales corporativos. La misión corporativa es el preguntarse el ¿Qué hacemos?, es decir la actividad o negocio que desarrolla la entidad. La visión corporativa es el objetivo final de la entidad, es el que se quiere llegar a ser. Y por ultimo esta los valores centrales donde se cumplen ciertos valores y principios profesionales, de que manera pueden actuar frente a ciertas situaciones.

2.       Estudio de la cultura corporativa
La cultura corporativa es un aspecto fundamental ya que la organización es determinada por la cultura de la entidad, como las creencias, valores y pautas de conducta,
compartida y no escritas y se ve reflejada en la conducta de la organización. Para esto la organización debe tener en cuenta los siguientes factores: toda organización posee una cultura corporativa, la cultura c. es una estructura “suprapersonal”, la cultura c. es un factor de integración y la cultura c. supone la existencia de “subculturas”.
2.1   La gestión de la cultura corporativa
Aquí se hace que la cultura sea acorde con los planteamientos establecidos en la Filosofia corporativa, para asi lograr que la organización tenga una actuación coherente y que el comportamiento de sus miembros cumplan con los objetivos de la organización. Se establecen 3 etapas:
a)      La determinación de la cultura corporativa actual: se utilizan ciertos instrumentos de investigación (cuestionarios, visitas a la organización, observación de sesiones de trabajo y entrevistas personales) para poder analizar la cultura actual de la organización.
b)      La definición de la cultura corporativa deseada:  luego de que se sepa cual es la cultura de la organización se hace una comparación entre el perfil actual y la cultura deseada, para determinar cual es el “gap” entre las dos.
c)       Actuacion sobre la cultura corporativa: el hacer ciertos cambios con la cultura actual para que esta pase a una cultura deseada.

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