jueves, 30 de junio de 2011

Capitulo 2: Los canales de la comunicacion corporativa

CORIN GUZMAN 
1.   
1  Los tres niveles de la comunicación corporativa
Lo que una organización dispone para poder comunicarse con sus públicos que son 3 canales de comunicación: La comunicación masiva, las relaciones interpersonales y el contacto directo con la organización, es por medio de estos canales que los públicos obtienen dos tipos de información: socialmente mediana, es cuando la información llega a las personas previamente “filtrada” por otras fuentes, es decir donde se elige, se interpreta y se acondiciona la información, la cual llega de la propia organización u otras fuentes; y información directamente experimentada, es aquí donde la información es obtenida por la experiencia personal, cuando hay contacto directo y personal con las organizaciones.
a)       Nivel de la comunicación masiva
Lo que las organizaciones transmiten a sus públicos por medio de mensajes que se envían por medio de comunicación masiva y el entorno que les rodea, como los competidores y que pueden afectar a la organización (disonantes) y si hace un refuerzo a la organización (consonancia), los medios por los que se pueden obtener información son: Los mensajes comerciales  y las noticias. Estas comunicaciones masivas se caracterizan por ser unidireccionales, ya que los públicos no tienen posibilidad de responder a los mensajes, pues existe el medio de comunicación que está entre el emisor y el destinatario. (indirectas)
b)      Nivel de las relaciones interpersonales
Las relaciones entre personas y entre grupos, donde estas personas o grupos tienen un alto grado de influencia (intencionalmente o no), de esta manera los individuos perciben la imagen de una organización de la misma manera que los otros la ven, esto sucede cuando hay intercambio de información entre un individuo y otro.
c)     Nivel de la experiencia personal
Es el contacto directo entre el público y las organizaciones, donde el publico evalúa entre una organización y otra, confirmando si es realmente lo que la organización “ofrece” es cierto o no, por medio de experiencias, es decir es un nivel directo. Existen dos tipos de experiencia comercial: La comercial institucional es el contacto directo de los públicos con los productos y servicios de las organizaciones que redundará en un determinado grado de satisfacción; y el institucional el cual hace referencia al contacto que puede tener una persona con la  organizaciones que redundará en organización como institución social.

d)      Interrelacion de los niveles de información
Los niveles de información se encuentran integrados en un proceso continuo de interacción e influencia reciproca.
e)      La complementariedad de los niveles de información
Cuando la organización decide por cual canal se debe transmitir los mensajes, pues a pesar de que estos sean complementarios, siempre hay uno que cumple con la perspectiva de la organización, y que la información que transmita tenga credibilidad.
f)        La credibilidad de los niveles de información
La organización al momento de elegir un canal y al obtener información por medio de este canal es en base a ciertos requisitos, como que cumpla con la accesibilidad del canal y con la credibilidad, este es importante pues es aquí donde se da fiabilidad a las personas, asegurándoles que se podrá satisfacer sus necesidades de información.
g)      La jerarquización de los niveles de información
Hablando de la credibilidad en los canales, existe una jerarquía pues estos tres niveles no tendrían la misma credibilidad y se podrían señala en tres grados grados de credibilidad:  El primer grado es el de mayor credibilidad, sería el integrado por las experiencias personales; el segundo grado, de menor credibilidad que el anterior, estaría conformado por las informaciones provenientes de las relaciones interpersonales; y el tercer grado, el de menor credibilidad, estaría formado por las informaciones obtenidas por medio de las comunicaciones masivas, y en especial la publicidad.
2.     .  El impacto de Internet en la comunicación corporativa
Existe un notorio crecimiento en el desarrollo de la tecnología y uno de esos es la internet, donde esto ha ocasionado varios cambios como en la comunicación entre las organización y entre las personas y hasta en los canales de comunicación, mencionados anteriormente. Internet hoy en dia es indispensable para muchas personas, pues es la base de la comunicación entre organizaciones, como la creación de ciertas herramientas que ayuda mucho a las organizaciones.



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