jueves, 30 de junio de 2011

Capitulo 6: Análisis de la Organización

Por: José Miguel Morón Espinosa

1. Estudio de la Filosofía Corporativa

La Filosofía Corporativa, normalmente, viene definida por el fundador de la organización, ya sea porque esa persona establece cómo se deben hacer las cosas en la entidad, o bien porque esas pautas se observan a través de su conducta y su liderazgo. Pero, a través de los años, es la dirección ejecutiva de la organización quien debe analizar, evaluar, confirmar y/o redefinir los principios filosóficos de la entidad, en función de lo que cree adecuado para llevar a la organización al éxito.

El contenido de la Filosofía Corporativa
Establecer la Filosofía Corporativa es reconocer la especificidad de la organización dentro del entorno competitivo y social en la que se encuentra instalada.


Los Valores Centrales Corporativos

Los Valores Centrales Corporativos representan la forma en que la organización hace sus negocios. Esto incluye, por una parte, los valores y principios profesionales (o sea, los existentes en la organización a la hora de diseñar los productos y servicios, de fabricarlos y de venderlos).


Puede ser centralizada o descentralizada. En la primera, las organizaciones pueden ser llamadas “unificadas”, las cuales dispongan de sucursales y oficinas. Hay estándares, los cuales deben ser cumplidos para toda la empresa y asumidos por todos los empleados. La segunda, se establecen valores y principios de actuación para todo el grupo, donde cada división de negocio puede disponer de una filosofía corporativa propia y diferenciada.
Ejemplo: La Société des Produits Nestlé S.A., conocida internacionalmente como Nestlé, es la compañía agroalimentaria más grande del mundo. La sede central se encuentra en Vevey,Suiza. Esta compañía, cuenta con una gran gama de productos como: alimentos para bebes, café, lácteos, caramelos, chocolates, comida para animales, aguas minerales, etc. Nestle está presente en muchos países; sin embargo, esto no quiere decir que en cada uno de ellos tengan los mismos productos y mucho menos que haya una única manera de realizar las cosas pues es muy importante respetar la personalidad de cada producto y en especial depender del país donde este se encuentre. Es por esto que Nestle es un ejemplo de Filosofía. 


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