Por: Alessandra Siclla Zapata
Los Públicos de las Organizaciones
1. Del Público a los Públicos: el estudio en profundidad de la formación de los públicos y sus motivaciones. Por esto, primero es importante investigar como se forman los públicos. En la Teoría Situacional de los Públicos esto habla de que todo depende lo que la organización hace, y como las personas y las entidades del entorno reaccionan ante la conducta de la organización.
La teoría situacional de los públicos establece tres variables que facilitan la identificación y clasificación de los públicos.
· Reconocimiento del problema
· Reconocimiento de las restricciones
· Nivel de implicación
2. El concepto de relación como fundamento de la formación de los públicos:
El análisis de los públicos debe enfocarse desde una perspectiva relacional, en donde se relacionen la organización y el individuo. La utilización del concepto Stakeholder es adecuada para el estudio de los públicos, estos pueden ser definidos como cualquier grupo o individuo que es afectado o puede afectar el logro de los objetivos de la organización.
3. La interacción entre los individuos y la organización: status y roles de públicos: los públicos surgen en el proceso de interacción mutua entre las personas y la organización. Dentro de esta interacción se identifican a los individuos con un status y un rol. Sin embargo, se da también la pertenencia de una persona a diferentes públicos, ya que una persona no solo desempeña sólo un rol de público en su interacción con la organización, dependiendo del tipo de contacto que cada persona tenga podrá establecer su rol de empleado, accionista o de consumidor.
En conclusión, podemos decir que el tipo de relación que cada persona tenga con una entidad será importante para definir los públicos de la misma. Por lo tanto para las organizaciones es de vital importancia conocer como se forman los públicos y cual es el interés de cada uno de ellos, ya que en función de ellos deberá trabajar.
Ejemplo:
Las empresas en la actualidad se esfuerzan mucho por conocer en totalidad a sus públicos para poder brindarles mejoras en el servicio. En el caso de McDonals se dio cuenta que lo que sus públicos querían de alguna manera eran opciones mas saludables en el menú, esto hizo que implementara una nueva seria de ensaladas, yogurs y alimentos más saludables y bajos en calorías.
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