jueves, 30 de junio de 2011

Capítulo 8: "Análisis Estratégico (3): Análisis de los Públicos"

Por: Alessandra Siclla Zapata

Análisis Estratégico de Situación (3): Análisis de los Públicos
1.      Estudio de la Infraestructura de los Públicos: es el conjunto de públicos con los que una entidad tiene o puede tener relación y se define por dos procesos:
·         Identificación de públicos: se hace una identificación entre públicos internos y externos. También se ha propuesto una clasificación basada en públicos del entorno interno (empleados), públicos del entorno de trabajo (accionistas, clientes proveedores, consumidores, etc) y públicos del entorno general (fuerzas políticas tecnológicas, económicas o socioculturales).
·         Jerarquización de los públicos: cuando ya se han identificado los públicos y se ha realizado el mapa de públicos, se estable una jerarquización para esto se debe medir el nivel de Poder que tiene cada público en la organización, esto mediante el nivel de influencia y el control de la información es decir, la capacidad de un público para acceder a la información disponible de la organización.

2.      Estudio de la Estructura de los Públicos: se le denomina al conjunto de públicos dentro de una organización que ejercen poder dentro de un público concreto. Puede ser de dos tipos:
·         Infraestructura de Información: los públicos de los cuales un público concreto obtiene información.
·         Infraestructura de Influencia: públicos que afectan o influyen de forma directa a un público mediante su opinión, decisión o conducta.

3.      Estudio del Perfil de los Públicos: además de todo lo anterior es importante conocer las características particulares que identifican a cada uno de los públicos, para poder definir su perfil público y comprenderlos mejor. Es por esto que se debe obtener la siguiente información:
·         Situación de partida en relación con la organización: datos sociodemográficos del público, estilos de vida, creencias y actitudes, intereses buscados, nivel de implicación y grupos de referencia.
·         Hábitos de información: experiencias anteriores, relaciones personales, acceso, uso, actitud hacia las actividades/medios/soportes de comunicación,  códigos y subcódigos.

Ejemplo:
Es importante conocer a nuestros públicos porque así se puede lograr una mayor interacción con la empresa, es por esto que la empresa Unilever estudia a su público antes de lanzar cada producto nuevo, asimismo investiga a los grupos de influencia en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario