jueves, 30 de junio de 2011

Capítulo 11: Definición del Perfil de Identidad Corporativa

Por: Alessandra Siclla Zapata

Definición del Perfil de Identidad Corporativa
1.      Estrategia de Identidad Corporativa
Constituye una toma de decisión estratégica para la organización donde se define como quiere ser vista y percibida. La PIC implica una transformación de la filosofía y cultura corporativa en un conjunto de atributos y valores diferenciales para el público.

2.      Enfoque Global del Perfil de Identidad Corporativa
Todo este enfoque debe ser dirigido para lograr la identificación, diferenciación y preferencia de los públicos de la organización. Dentro de este enfoque se pueden encontrar tres estrategias: estrategia de asociación, estrategia de diferenciación y estrategia mixta.

3.      Estructura del Perfil de Identidad Corporativa
Deberá determinar cuales son los rasgos, valores y atributos por los cualesq quieren que sean asociados a la organización. Esto debe ser orientado hacia el nivel de importancia actual de cada atributo para los públicos, el nivel de reconocimiento actual, el nivel de reconocimiento comparado relativo a la posición de la organización.

4.      Combinación de Atributos
La combinación de atributos que cada organización debe tener es la dedicada a los rasgos de personalidad es decir, la forma en que se expresa la propia compañía, los valores institucionales y los atributos competitivos. Dentro de los atributos existen los atributos tangibles (basados en características físicas) y los atributos intangibles (relacionado a las creencias o análisis es decir calidad, seguridad o liderazgo).

5.      La importancia de los atributos
Luego de elegir los atributos por los cuales la compañía será identificada se deberá realizar el nivel de importancia que tendrá cada uno.

6.      Comparación de Perfiles de Identidad e Imagen, se comparan ambos perfiles, el de la organización y el de los competidores y luego se evalúan y se ve si es comunicable, relevante, si es único, si es sostenible y si se puede asumir a nivel económico.

Ejemplo:
Se realiza un PIC en cada compañía para que cada una pueda establecer los atributos por los cuales el público la podrá identificar. En el caso de Interbank podemos ver con que atributos prefiere ser asociado:
Valores

>
Trabajo en Equipo: La búsqueda de un ideal común nos une. Con esfuerzo y dedicación buscamos alcanzar nuestras metas
>
Sentido del Humor: Aún en tiempos difíciles el sentido del humor ilumina a quienes lo reflejan, contagiando de esperanza y bienestar a los que nos rodean.
>
Vocación de Servicio: La Vocación de servicio refleja la humildad, el interés y la entrega para servir a los demás sin esperar nada a cambio
>
Creatividad e Innovación: Valor por el que estamos en una constante búsqueda de mejoras para el éxito de nuestra institución


Fuente: www.interbank.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario