martes, 7 de junio de 2011

Capítulo 4 "Imagen. Posicionamiento y Reputación: similitudes y diferencias conceptuales"

Por: Alessandra Siclla Zapata

Se puede definir en el ámbito de la comunicación conceptos como la Imagen, Posicionamiento y Reputación. Sin embargo lo que el libro "Branding Coporativo" plantea es como definirlo de acuerdo al emisor o el receptor.

De acuerdo al emisor: lo que la organización desea mostrar de su identidad a sus públicos
  • Imagen: En dicho enfoque considera la imagen como un objeto o hecho ficticio,  que no es más que un hecho manipulado de la realidad y creado como un perfil de personalidad fabricado. Sin embargo, como nos dice que no hay nada más real que una creencia. También se habla de la imagen como una Imagen-Icono que se refiere a todo lo que se ve.
  • Posicionamiento: Se trata de la influencia sobre la mente del consumidor y de decidir lo que una empresa o una marca quiere que su público objetivo le conceda. Diferenciando de alguna manera a la imagen como la percepción real y el posicionamiento como la percepción deseada.
  • Reputación: Herramienta para influir sobre los stakeholders, es decir el beneficio en su relación ordinaria de la compañía con sus públicos mediante un control directo de la compañía tanto en su comportamiento como su comunicación.
    Ejemplo: Marca Perú
De acuerdo al receptor: asosiaciones mentales que los públicos tienen de una organización
  • Imagen: Se habla de la imagen como una representación, estructura o es quema mental de asociaciones que un público asocia a un objeto y se observa desde el receptor ya que son los públicos la que la forman dichas definiciones. Se puede basar en el enfoque de Imagen-Actitud.
  • Posicionamiento: Forma de conocer lo que existe en la mente de los actuales o potenciales usuarios de un producto-marca. Esto se refiere a un instrumento de "visualización" de la realidad del mercado para los cuales un análisis sirve a los directivos para averiguar la percepción que el público tiene de su mercado.
  • Reputación: Asociaciones en la mente de los stakeholders, es decir la reputación sería una asociación mental que los individuos deciden asociar a una organización. Siendo la reputación coporativa una valoración de los atributos de la organización realizada por los públicos.
Ejemplo: Marca Perú
En el documental Marca Perú podemos observar como mayor ejemplo la unión de dichos términos por los cuales nos dice que si bien se pueden encontrar diferencias entre cada concepto, existen también similitudes y contienen un gran alto de proximidad y se trata de que todas ellas representan asoacioanes mentales. Por ejemplo en el documental podemos ver como se fusionan tanto la imagen, el posicionamiento y la reputación.



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