jueves, 30 de junio de 2011

Capítulo 2: "Los canales de la Comunicación Corporativa"

Por: Alessandra Siclla Zapata

Los canales de la Comunicación Corporativa

Los tres niveles de la Comunicación Corporativa:
Cada organización dispone de tres grandes canales de comunicación para comunicarse y relacionarse con sus diferentes públicos o visto desde otra perspectiva cada público contiene tres fuentes de información sobre una empresa: los medios masivos; las relaciones interpersonales y el contacto directo con la organización. Lo que los públicos obtienen a base de estos canales son dos tipos de información: información socialmente mediada (previamente filtrada) e información directamente experimentada (obtenida por medio de la experiencia personal).
1.      El nivel de la Comunicación Masiva: Se refiere a todos los mensajes que la organización envía a través de los medios de comunicación masivos y a todas las informaciones difundidas masivamente, tanto de los competidores como del sector donde pertenece la empresa.
2.      El nivel de la Relaciones Interpersonales: Es las relaciones entre las personas y los grupos los cuales influencian en la forma en que los individuos perciben a la empresa. Esta comunicación debe ser directa, bidireccional y fuertemente emocional. Dentro de esto se puede ver la importancia de los grupos de referencia, estos pueden tener influencia en los individuos tanto normativa e informativa.
3.      El nivel de la Experiencia Personal: Cuando los públicos establecen un contacto directo con la organización. Experimentan las desviaciones entre la “verdad supuesta” y la “verdad vivida”. El nivel de experiencia personal es bidireccional, directa y es emocional. Puede ser a nivel comercial o institucional.
Dentro de esto se encuentra la interrelación de los niveles de información, podemos ver como se encuentran conectadas y como existe una jerarquización siendo en primer lugar la comunicación masiva, luego las relaciones interpersonales y por último la experiencia personal. Dentro de todo esto se puede resaltar como un punto notable la importancia de la internet en la comunicación corporativa, siendo su impacto tan fuerte que ha marcado un antes y después en el acceso masivo a esta tecnología.

Ejemplo:
La marca Converse All Star, en su página web ha creado una aplicación donde cada persona puede crear su propio diseño de zapatillas y mandarlas a hacer con el logo de la marca. Podemos ver el nivel de comunicación corporativa en un medio masivo y como se relaciona con la propia experiencia personal de cada consumidor.

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