jueves, 30 de junio de 2011

Capítulo 9: "Análisis Estratégico de Situación (4): Análisis de la Imagen Corporativa"

Por: Alessandra Siclla Zapata

Análisis Estratégico de Situación (4): Análisis de la Imagen Corporativa
Este análisis busca definir la notoriedad de la organización y los atributos básicos asociados a ellas. Dentro de esta se puede encontrar lo siguiente:
1.      Estudio de la Notoriedad Corporativa: se entiende por notoriedad al grado de conocimiento que los individuos tienen acerca de la organización. Mientras tengan más notoriedad el público sabrá de su existencia. Dentro de la notoriedad existen niveles: nivel de notoriedad espontánea (top of mind, grupo selecto, recuerdo), nivel de notoriedad asistida (reconocimiento, confusión y desconocimiento) , combinación de estos dos y el nivel de notoriedad “básica” hace referencia a la notoriedad mínima de una organización en un público, tanto como el nivel de notoriedad “relevante”.

2.      El estudio del Perfil de Imagen Corporativa: se intenta obtener el perfil de la Imagen corporativa estudiándolo desde una perspectiva comparativa con las entidades que compiten con ella. El primer paso es conocer los atributos de la imagen corporativa, dentro de estos se pueden dividir los atributos actuales y los atributos latentes. Los atributos actuales pueden ser atributos principales (atributos básicos y atributos discriminatorios) y los atributos secundarios. El perfil de Imagen Corporativa  se realiza mediante una escala de sus atributos, es decir realizando una escala impar entre 5 a 7 opciones.

3.      La metodología de investigación de la Imagen Corporativa, dentro de esta se encuentran tres premisas. En primer lugar, si no puedes medir tu imagen, no vas a poder realizar ninguna acción en base a ella. En segundo lugar, el lugar más peligroso para investigar sobre tus públicos es desde la misma organización hay que salir para poder conocer más sobre ellos. En tercer lugar, la manera más fácil de saber lo que las personas piensan es ir directamente ir preguntándoselo.

·         La metodología de investigación de Imagen Corporativa se da con la investigación inicial, luego la investigación cualitativa y después la investigación cuantitativa. Para después de todo esto lograr hacer la toma de decisiones.

Ejemplo:
Cuando la organización logra analizar la imagen corporativa que tiene el público de su empresa logrará tomar decisiones mediante el estudio tanto cualitativo como cuantitativo. Cuando Inca Kola posicionó a su producto como la “bebida de los peruanos” haciéndola favorita y viendo como las personas se identificaban y la utilizaban para tomarla junto con platillos peruanos, fue producto de una investigación donde buscó que las personas tuvieran una identidad de “Inca Kola”.

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