domingo, 3 de julio de 2011

Cap. 11: Definición del Perfil de Identidad Corporativa

por : kathia valdez p.



1.- Estrategia de Identidad Corporativa:   se establece los objetivos y los logros de las metas finales de la empresa. Además,  se refiere como se quiere ser vista la compañía, se agregara un perfil de identidad corporativa ( PIC), pues implica modificación  del a filosofía y cultura corporativa en un conjunto de atributos y valores diferenciales para los públicos.
2.- Enfoque Global del Perfil de Identidad Corporativa:  todo enfoque global tiene que  tener una estrategia de diferenciación para aplicarlos en PIC. Una empresa tiene que tener una orientación importante hacia el control de los costos. Al mencionar este punto, esta dando a un inca pie  de la elección de la orientación y de los alineamientos generales de PIC y existen tres tipis de estrategias: asociación , diferenciación y mixta.
3.- Estructura del Perfil de Identidad Corporativa: concluye  un conjunto de rasgos, atributos y valores de identificación básicos. La elección de una estructura se orientara por: nivel de importancia actual, nivel de reconocimiento, nivel de reconocimiento comparado relativo, los puntos fuertes y débiles de la empresa, el escenario estratégico y el enfoque global del PIC.
3.1 Combinación de Atributos: se dividen en tres: rasgos de personalidad, es decir ¿cómo somos?;  los valores institucionales, es decir ¿en qué creemos?; y atributos competitivos, es decir ¿ cómo hacemos nuestro negocio?. Pueden ser tangibles o intangibles.
3.2 Importancia de los Atributos: esta por medio del nivel de relevancia de los atributos y del nivel de reconocimiento deseado en los públicos.
3.3 Representación gráfica del Perfil de identidad corporativa: son diferentes tipos de graficas como la lineal y circular; pero la mas común y sugerida es la lineal.
3.4 Adaptación y ajuste del perfil de identidad corporativa: se dan en dos aspectos: la adaptación del PIC , que es lograr un ajuste especifico a las características y particularidades de nada publico, nos permite una coherencia comunicativa relevante;y  relación entre el PIC global y el PIC de productos, se identifican tres  estrategias, estrategia multimarcas, estrategia de respaldo y estrategia monolítica.

4.- Comparación de perfiles de identidad corporativa: es la comparación de la PIdentidadC y PImagenC. Se encuentra distintas situaciones: si ambos perfiles son muy parecidos, si hay pequeños gaps entre ambos perfiles, si hay coincidencia o gran proximidad entre los atributos menos relevantes y si los gaps son grandes entre los atributos considerados “centrales”.

5.- La evaluación del perfil de identidad corporativa: tiene una serie de requisitos básicos que su utilización sea eficaz, son: comunicable, relevante/valioso, único, sostenible, creíble y asumible.

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