viernes, 1 de julio de 2011

Capitulo 7: Análisis del Entorno y de la Competencia

Por: José Miguel Morón Espinosa


Es la evaluación de cómo pueden afectar los competidores a la organización,  ya sea de forma positiva o negativa.   Tres puntos importantes:
·         Conocer a los competidores
·         Pensar como los competidores
·         Respetar a los competidores
La identificación de los competidores, la estrategia de identidad de los competidores y la capacidad de los competidores son los tres componentes importantes para el buen análisis de la competencia. Marcas como Cocacola que están ensima del podio en su categoría, analizan constantemente a su competencia(pepsi) y se mantienen al tanto para mejorar sus productos o ventas por medio de estrategias imprevistas y anticipadas por la competencia. En pocas palabras tenemos que ser espías y tener a nuestra competencia bien cerca para anticiparlos en el mercado.
La capacidad de los competidores: nos permitirá copiar aspectos de identidad centrales de la competencia  para poder mejorar los nuestros.
La estrategia de identidad corporativa de los competidores: se busca analizar un conjunto de elementos para tener una idea de cuál será la estrategia del competidor. Políticas comerciales  y las políticas institucionales constituyen elemento comunicativos. El producto, las ventas, la distribución, el precio del producto e incluso la comunicación comercial son elementos de la politica comercial que manifiestan a la estrategia de identidad corporativa de la competencia. Del mismo modo la politica institucional tiene elementos como la conducta corporativa es decir, la calidad de servicio, la atención al personal ,etc; y la politica de comunicación corporativa  donde se publicita: en que medios, como, técnicas de comunicación etc.

Ejemplo:
Marcas como Coca-Cola, que están ensima del podio en su categoría, analizan constantemente a sus competidores (en este caso pepsi) y se mantienen al tanto de los movimientos estratégicos, mejoras de sus productos o ventas  para asi antisiparlos en el mercado y no dejar que ellos les quiten a su público objetivo. En pocas palabras tenemos que ser espías y tener a nuestra competencia bien cerca para anticiparlos en el mercado.
PEPSI se enfoco en el público juvenil, sin embargo Coca-cola llego a ellos teniendo un posicionamiento de Felicidad para todos.
http://www.youtube.com/user/cocacola?blend=2&ob=4

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