domingo, 3 de julio de 2011

Capitulo 5: Estructura y formación de la imagen Corporativa

por :kathia valdez p


1.- La estructura de la Imagen Corporativa: se divide en siete puntos importantes
1.1 La imagen Corporativa como una estructura mental cognitiva: es la formación de cómo un individuo conoce a una organización, del  la observación del proceso de adquisición de conocimiento realizado por parte de los individuos acerca de la compañía, pero no se construye como una acción reflexiva o premeditada sino de un conocimiento espontáneo beneficio de experimentar la presencia de la organización como una persona u objeto más dentro de lo cotidiano de la vida de un individuo, es decir de sentido común de la vida. Además, las persona se pueden apoyarse en las experiencias pasadas, sea pasadas o sociales, ya que realizan una actividad simple pero significativa; entre lo nuevo y lo ya adquirido se les da a la persona o compañías un conjunto de atributos , rasgos o características, por medio de los cuales los identifican y diferencian de los demás. Existen estructuras mentales cognitivas están integradas por un conjunto de atributos, rasgos  que son significativos para la persona en un momento determinado.
1.2 La estructura interna de la imagen corporativa: es un sistema de atributos que podemos encontrar elementos cognitivos y efectivos, de cual las dos son originalmente ligadas e influyentes una sobre la otra. En el aspecto de la imagen corporativa, no deben limitarse  solo a investigar cuales son los niveles de conocimiento determinados atributos, sino además a estudiar las asociaciones afectivas que realizan los individuos con respecto a una compañía.
1.3 Niveles de desarrollo de la Imagen Corporativa: son 3: nivel de desarrollo alto, se refiere a las personas que están muy interesadas en el tema pues es probable que obtengan una red de atributos amplia o relacionada a rasgos o atributos con un grado de abstracción  elevado; nivel de desarrollo medio, se refiere a los individuos que están interesados en el tema o sector del cual no en un grado importante, debido a que se establece  una red de atributos bastante amplia pero no profunda; y por ultimo nivel de desarrollo bajo, se manifiesta en personas que no están muy interesadas en el tema, y tiene una red limitada y genérica de atributos que se identifican con los rasgos más determinado y visible de la compañía.
1.4 Atributos centrales y secundarios de la Imagen Corporativa:  el primero, son  importantes que definen a  la imagen corporativa, sin embargo, en el aspecto de los empleados el atributo central es la remuneración, es decir se considera retribuido económicamente. Además, se puede hacer una diferenciación como los atributos básicos, que las personas consideran que toda la compañía debe poseer, ya que son los requisitos mínimos primordiales para poder actuar y sobrevivir en el entorno comercial y social;  por último  los atributos discriminatorios,  seden a las personas generar una diferenciación manifestada entre organizaciones existentes, debido a que son atributos principales y sobre ellos las personas establecerán  las “diferencias” entre empresas  de un sector.  El segundo, el atributo secundario  son los rasgos complementarios y dependientes de los centrales.
1.5 Características de la Imagen Corporativa son cuatro: implica un grado de abstracción y de anonimización, es decir el individuo extraer, consciente o no un amplio campo de información que les a dado; se constituye como una unidad de atributos que variaran  en función de los intereses de cada publico en relación con la compañía; siempre hay una imagen, aunque sea mínima ; y por ultima  ninguna imagen es definitiva.
1.6  Funciones de la Imagen Corporativa son tres funciones claves:
ü  Económica de esfuerzo congnitivo: es decir la familiaridad de las empresas hace que el individuo no tenga que  ir  a la evaluación de todas las opciones disponibles al momento de elegir, sino que seleccionara el mismo de su conocimiento previo.
ü  Reducción de las opciones: debido a que se tiene una estructura de atributos relacionada con cada compañía  y eso les permitirá tener un conocimiento y una relación particular con cada entidad.
ü  Predicción de conducta: es decir la planificación de su conducta en función de las situaciones a las que se enfrenten a seleccionar la compañía que mejor le solucione el problema.
1.7 Efectos de la Imagen Corporativa: ya teniendo una imagen corporativa en la memoria del individuo, permitirá disponer de una información para la formación de un juicio.
2.- El proceso de formación de la Imagen Corporativa: se deriva de tres pasos
2.1 Las estrategias de procesamiento de la información: se divide en dos, como ruta central, que las personas analizarían de forma detallada y minuciosa cada uno de los argumentos presentados con tiempo y esfuerzo cognitivo para el análisis de todos los argumentos contenidos en los mensajes; y la ruta periférica, que las personas relalizarían un esfuerzo cognitivo mínimo, procesando la información en base a una serie de pautas superficiales en vinculación con los argumentos presentados por los mensajes.
2.2 El proceso de formación de la imagen corporativa: es la aclaración de las distintas etapas que constituyen  el método de la información para la formación de la imagen de una empresa.
2.3 Las etapas del proceso de formación de la imagen corporativa son cuatro:
ü  La categorización inicial: los individuos relacionados con una empresa y realiza una primera construcción mental a partir de la información mínima disponible sobre esa organización, podría ser de carácter eminentemente perceptual.
ü  La categorización confirmada:  después que el individuo ha adquirido la información sobre la empresa, este paso se produce cuando esa información puede ser interpretada por el sujeto como consistente al esquema inicial. Esta etapa será beneficiosa sí, la información nueva es consistente, la información nueva es mixta, es decir consistente  e inconsistente y si el esquema inicial es altamente establecido.
ü  La re-categorización: es el intento de establecer una variación en el esquema, es decir establecer  una nueva imagen  sobre un sistema ya existente  integrado por la nueva información con la antigua.
ü  La categorización fragmentaria: se deberá realizar un método de integración de un nuevo grupo de atributos que le permitan afrontar y solucionar la situación , en base  a la investigación individualizada con la información disponible.



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