viernes, 1 de julio de 2011

Capitulo 1: De la Identidad a la comunicación corporativa

por: Kathia Valdez P.

Se divide en dos grupos:
1.- Identidad Corporativa: se caracteriza por tener una influencia decisiva en todos los ámbitos de la gestión de una compañía. También,  adquiere una disposición  para las decisiones políticas, estrategias y acciones en una empresa; y manifiesta los principios, valores y creencias  fundamentales de la misma. Como definición la identidad corporativa  son los conjuntos de características centrales, perpetuas y diferentes de una organización con las que cada una de ellas se autoidentifica. Señalando que mencionar características “centrales”, es como decir ADN corporativo. Así mismo,  la definición se es divida en dos grupos de concepciones el enfoque del diseño y el enfoque organizacional. El primero, se relaciona con “lo que se ve”  de una compañía, es decir la identidad visual, como  el logotipo, la tipografía corporativa y los colores corporativos. Esto se manifiesta a través del diseño gráfico, audiovisual, etc. El segundo,  está compuesto por aspectos que determinan el carácter o la personalidad de una empresa, es decir que eligen  como identificarse a sí misma en  relación con sus públicos. Además, se podría agregar que es el grupo de atributos fundamentales que adquiere  una marca corporativa como propios y la identifican  y se diferencia de las demás.
Además, existen factores  que influyen en la Identidad Corporativa son: la personalidad y normas del fundador y las personas claves, se refiere que la personalidad  y características del fundador como sus normas establecidas por él guiara y  establecerá  de forma importante la identidad corporativa de una compañía. Del cual, los directivos generales se encargaran de mantener y velar por estas referencias del fundador; la evolución histórica de la organización, es decir los momentos claves que ha pasado la empresa a nivel histórico y han podido afianzar su espíritu y  modo de llevar adelante la actividad que desarrolla; la personalidad de los individuos, se entiende por cada individuo que “contribuye” su experiencia y sus vivencias personales, además la forma de entender las relaciones y el trabajo y por último el entorno social, que se explica cómo las particularidades  de la sociedad en donde se desarrolla la compañía, también  la adaptación de ella. Sin embargo, se divide en  dos componentes:
a) Cultura corporativa, se manifiesta por ser el “alma” de la identidad y simboliza lo que la empresa “realmente es” en la actualidad. Se divide en  3 factores: las creencias, son las estructuras invisibles y asumidas como preestablecidas; los valores, son el grupo de principios relacionados por los miembros de la compañía en su relación cotidiana y  las pautas de conducta, son el prototipo de comportamientos observables en un grupo extenso de empleados.
b) Filosofía Corporativa, se desarrolla  en la “mente” de la identidad y figura lo que quiere la organización llegar a ser. Se divide en 3 factores: la misión corporativa, que es la explicación del negocio de la compañía( “que hace”); la visión corporativa, consiste en el aspecto del futuro de la empresa y el objetivo o meta final de ella y los valores centrales corporativos, que se refiere “ cómo hace” la compañía sus negocios.

2.- Comunicación de la Identidad Corporativa: es el contacto de la organización con sus públicos, sin embargo es la actividad diaria de la entidad, desde la satisfacción que generan sus productos y servicios, desde la atención de los clientes hasta el comportamiento de los empleados y gerentes. Se manifiesta con dos  grandes formas de comunicación, se explicara cada una de ellas. En primer lugar, la conducta corporativa de la compañía, se manifiesta es la actividad y comportamiento diario ya que tiene mayor credibilidad que la comunicación corporativa, pues es catalogada “natural”  y menos controlada. Esta conducta requiere de dos enfoques: interna,  del la cual se cumple como si fuera la compañía un sujeto hacia los empleados. Se manifiesta en la actuación diaria en la propia entidad, que cumple con dos niveles comportamiento directivo que tiene los cargos superiores y el comportamiento organizativo que busca facilitar el correcto funcionamiento y la obtención de las metas generales; y la externa, que esta relaciona con todo comportamiento fuera de la compañía, puede ser comercial o institucional. En segundo lugar, la comunicación corporativa es  relación se obtiene con sus públicos, en la que utiliza un conjunto abierto de acciones para producir  un canal de información en ambas direcciones (organización<->públicos).
ejemplo: BCP

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