domingo, 3 de julio de 2011

Capitulo 3: Los públicos de las Organizaciones

por: Kathia Valdez P.
·         Del Público a los Públicos: el concepto básico de este capítulo,  se refiere  que es unos de los pilares básicos de la comunicación. Además, se planteará  la formación de los públicos, su relación y actuación con la organización. Los públicos han sido investigados, principalmente,  desde punto de vista sociológica de los grupos desde el vínculo descriptiva. A partir de ello, se analiza las características demográficas, sociales, culturales o económicas propias del grupo.
·         El paradigma de referencia: La Teoría Situacional de los Públicos: esta teoría establece tres variables fundamentales que posibilita la identificación y clasificación de los públicos, son las siguientes: el reconocimiento del problema, el reconocimiento de las restricciones y el nivel de implicación. Esta teoría es importante en el estudio y la definición de la conducta comunicativa de los públicos, pues es una teoría enlazada con el comportamiento de los públicos.
·         El concepto de relación como fundamento de la formación de los públicos:  se manifiesta con el análisis de las relaciones organización-individuo , para conocer este vinculo se utilizara el concepto stakeholder ( las partes interesadas) , ya que es muy pertinente para el estudio de los públicos y está vinculado con la noción de “relación” de organización y sus públicos. Algunos autores han  permitido  que  el concepto stakeholder, en algunas circunstancias sea sinónimo del  concepto público. En cambio, otros autores manifiestan que este concepto estaría enlazado a los grupos de conducta comunicativa latente, por tanto que el público en sí estaría ligado  a los grupos con conducta comunicativa manifiesta. Por último, la idea de relación tiene significación puntual para la teoría de los stakeholders, pues a raíz de ello la relación implantada entre organización e individuos se formarán los diversos públicos, los cuales obtendrán unos intereses específicos en función de dicho vínculo o relación.
·         La interacción entre los individuos y la organización: status y roles de públicos: en este punto se empleará  las denominadas teorías de la interacción social, que provienen de las psicología social y la sociología. La interacción es un papel primordial en la sociedad, pues  el sistema social está conformado  de las interacciones entre personas; así mismo se constituye  en el proceso básico sobre el que se fija la relación entre los públicos y la organización. En la interacción entre la organización  y los individuos se deriva la identificación con un status y un rol establecido por la organización. El primero,  se refiere al lugar que una persona ocupa en un sistema de relaciones sociales, en cambio rol  es el conjunto de expectativas y obligaciones aplicadas a una persona que ocupa una determinada posición.  Así,  la investigación de los públicos puede ser orientado en función del status que ocupan y del rol que desempeñan los individuos u organizaciones, en función de su vínculo con una determinada organización, y no en cuanto a particularidades  personales o del grupo social, como demográficas, socioculturales, etc.
·          La pertenencia de una persona a diferentes públicos: debe quedar claro que cada individuo o persona desempeña o ejerce un rol específico. Puede ocurrir que una persona, en su papel de consumidor o usuario, tenga una agradable relación con una organización, debido a que esta le da las soluciones o beneficios que necesita la persona; sin embargo, puede pasar que esa misma persona, en su rol de miembro de la opinión pública, tenga una desfavorable relación con la misma compañía, pues considere que no se comporta apropiadamente como institución social. Por ende, este enfrentamiento entre dos roles desempeñado por la misma persona  puede iniciarse un conflicto, por ello  el conjunto de rol de cada público puede producir distintos y conflictivos expectativas sobre una organización.
·         La institucionalización de los públicos: es el grado  o nivel de institucionalización de las posibilidades  de los roles, pues dará como resultado una mayor o menor flexibilidad al tiempo de internalizar los roles de público por parte de los individuos.

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